Home Foros Carnes Corderos

Etiquetado: 

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Publicaciones
  • HoracleHoracle
    Participante
    Número de entradas: 16
    #12627 |

    Estimados, les voy a pasar algunos datos sobre Corderos:
    1.- No es lo mismo el Cordero Patagónico que el Cordero Fueguino.  Aunque Tierra del Fuego queda en la Patagonia, las carnes son totalmente distintas.  El Cordero Patagónico es riquíiiisimo!!! pero el Cordero Fueguino es un manjar único.
    2.- Peso: Entre 8 y 10 kgs.  Lo ideal es 9 kg.
    3.- Época del año: Entre Octubre y Marzo.
    En la Patagonia Norte los corderos están a punto en Octubre-Diciembre. Más al Sur nos vamos, más tarde fue la parición, por lo tanto más tardan en estar a punto (Noviembre-Enero).
    4.- Observaciones:
    .- Que las costillas no sean “transparentes”.  Si el costillar está medio traslúcido es cordero flaco.
    .- Que la verija (el vacío) no sea color violáceo. También, cordero flaco.
    .- Que las puntas de las patas no sean color morado. Eso significa que estuvo mucho tiempo congelado.

    En esto no hay “Palabra Santa” y nadie tiene la verdad absoluta. Todos podemos opinar distinto.

    HoracleHoracle
    Participante
    Número de entradas: 16

    Anécdota:
    Una vez en Entre Ríos me agasajaron con un cordero al horno de barro.  Más que un cordero era “La Madre del Borrego”. Supongo que pesaba unos 13 kg y quizás 14 kg….  Para meterlo en el horno lo tuvieron que hacer picadillo.
    La verdad que lo disfruté, me sentí alagado y agradecido aunque tuve que pagar bastante caro el plato.
    Además de ser un animal grande estaba criado a corral, no tenía caminata. Los corderos del Sur caminan y eso hace que tengan una carne muy buena.

    Salute!!!!

    NicolasNicolas
    Participante
    Número de entradas: 3

    Yo no probé cordero por fuera de Buenos Aires. Tanto los que he comido en el campo (matado en el momento) como en asado de familia y amigos eran muy buenos. Para mi gusto el cordero es mas sabroso cuando entra en la categoría de caponcito (arriba de los 18 kg)

    EL ultimo gran cordero que comí fue en el cumpleaños de mi viejo. Éramos cerca de 20 personas y se hizo un capón de 24 kilos limpio con doble fuego. Lo asaron en algo de 3 horas y estaba espectacular. La carne se deshacía y no tenia el efecto velo que suele suceder con este tipo de carne.

    Tengo entendido que el sabor del cordero del sur radica en la alimentación (pastos mas duro). Lamentablemente hoy piden precios exorbitantes por un cordero de este tipo (además de no conseguirse frescos, sino ultra congelados)

    HoracleHoracle
    Participante
    Número de entradas: 16

    Siiii, Nicolás…Un borrego o capón bien asados son muy sabrosos y le queda muy bien una salmuera básica (sal, ajo y orégano).
    En Río Negro y Chubut se consume bastante el capón, incluso como carne económica. Pero como vos decís, a Bs As llegan los cortes congelados e incomprables…

    NightWolfNightWolf
    Participante
    Número de entradas: 20

    Al mercado aqui, hay finalmente costillares de cordero. En los EEUU, cordero no es un carne muy popular y es muy dificil que comprar. Pero, me gusta mucho el sabor del carne y me gustan cordero con recetas Griegas porque soy medio Griego. Compre algo costillares y voy a asarlos al fin de semana.

     

    La razon que cordero no es muy popular es de la historia de los “cowboys” (gauchos). Muchos ano pasados, de los anos 1860s, fue muchas llanuras libres al oeste. Fue gauchos de cordero y gauchos de vacas. Fue muchas guerras de los dos grupos, porque la tierra fue libre y abierto, y los gauchos de vaca mataron los gauchos de cordero y gana las guerras. Pues, a veces de historia, para comer cordero fue criminal y la comida tradicional de los gauchos no usan corderos. No hay mucho tradicional de comer corderos porque las guerras, y la mayoria de las gentes que comen cordero son Griegos, Arabes y Mexicanos.

     

    https://en.wikipedia.org/wiki/Sheep_Wars (es en Ingles, pero si puedes leer es muy interestante).

    HoracleHoracle
    Participante
    Número de entradas: 16

    Hola NightWolf!!! ¿Cómo salió el cordero? ¿Tenés fotos?

    Salute!

    NightWolfNightWolf
    Participante
    Número de entradas: 20

    Voy a asarlo al Sabado. Compre el costillar en una bolsa de vacio, pues no teni que asarlo ahora. Voy a poner fotos despues el asado!

    ED.ED.
    Participante
    Número de entradas: 1

    Cordero Patagónico , (8 a 10kg)carne magra , animal que camina mucho para conseguir pasturas , coirón y algo más absolutamente sin grasa. Cordero Magallanico o Fueguino , animal que come  pasturas blandas y verdes , donde prevalece el clima húmedo (similar a la cordillera).

    Este es uno de los motivos (ademas de la raza del animal) que estos corderos tienes sabores diferentes , no es lo mismo comer un cordero de la patagonia costera /central (clima seco) que uno criado en la cordillera o en el sur como los fueguinos /magallanicos.

    De todas maneras todos exquisitos !!!! vale la pena prepararlos al asador !!

    AGUSTINAGUSTIN
    Participante
    Número de entradas: 2

    Hola Gente. Recién me acabo de suscribir, pero es un sitio que sigo hace rato. Es el único lugar que considero serio para hacer carnes asadas. El tema es que quiero hacer una o dos patas de cordero para fin de año con leña y quiero tener un par de tips, consejos, trucos, yeites, secretos o lo que sea para disfrutarlo como se merece. Agradezco si alguien que lo haya hecho, tire un par de estos ítems. Muchas gracias!! Agustín

    HoracleHoracle
    Participante
    Número de entradas: 16

    Bienvenido Agustín!!!
    Hace poco con mi hija hicimos una pata de cordero a la estaca con leña, para nosotros 2 solos pero sobró como para otro adulto. Es decir que con una pata comen 3 .  Le digo “pata” al cuarto trasero…no me quiero extender en el léxico.
    En las fotos adjuntas la pata está “charqueada” es decir que abrí las pulpas porque era tarde y teníamos hambre.  Eso es lo que Nó tenés que hacer, jaja.
    Pero…. te recomiendo que cortes la unión entre el fémur y el acetábulo (la cavidad de la cadera).  Para eso tenés que seguir con los dedos el recorrido del fémur (que es cortito), fijate que se va para atrás como para la cola, ahí escarbá con un Tramontina hasta cortar el nervio. Después desprendé a lo guapo.
    ¿Condimentos? Una salmuera con ajo machacado y orégano.

    Pata Cordero Charqueada 1
    Pata Cordero Charqueada 2

    AGUSTINAGUSTIN
    Participante
    Número de entradas: 2

    Gracias Horacio!!, el único tema es que lo tengo que hacer en una parrilla tradicional, eso sí con leña. Pero gracias por los consejos y la forma de cortarlo para hacerlo mejor!!, después te cuento. Abrazo grande!!

    HoracleHoracle
    Participante
    Número de entradas: 16

    Bien Agustín!
    Acá en Tierra del Fuego a veces también lo hacemos a la parrilla y sale de lujo.
    Va a salir bien. De última llená a las visitas con ensalada rusa, jajaja
    Feliz Fin de 2016 y Buen 2017.

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate.